lunes, 12 de octubre de 2009

Propuesta de Programa de capacitación en derechos humanos y migraciones




Lugar: Argentina.

Valores pilares del programa: No discriminación, la restitución de los derechos políticos y civiles, la participación ciudadana y la participación de diversos actores.


Destinatarios: Funcionarios públicos (jueces, policías agencias de seguridad pública, tribunales, cancillería, defensoría del pueblo, procuraduría general), funcionarios en materia migratoria, personal de organizaciones que se encarguen de la defensa de los DDHH.


La estructura del curso se basa en tres grandes secciones que incluyen diversos módulos respectivamente. En el primero, y más extenso, se encuentran diferentes temas específicos de derechos humanos, fijados en razón tanto de sus centralidad dentro del sistema de derechos humanos como en razón de los principales derechos en juego o en conflicto cuando se trata de la cuestión migratoria. La segunda sección está articulada en torno a ciertos actores (gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil), identificados como esenciales para la satisfacción y protección de los derechos de los y las migrantes. Finalmente, la tercera sección engloba algunos debates fundamentales en relación con las migraciones, los derechos humanos y las políticas públicas, que se desarrollan hoy en día en diversas regiones y en variados escenarios.
[1]

Observaciones:
- No hay una propuesta metodológica concreta acerca de cómo abordar cada uno de los módulos y los temas que en ellos se discuten. Sin embargo, la naturaleza de los temas sugieren que se realicen clases o charlas con abierta participación de la audiencia.
- Es un programa que hace énfasis en el tema migratorio, que se complementa con la vigencia e importancia que tienen los derechos humanos de las personas inmigrantes para incluirlos dentro de la discusión. Es una propuesta llevada a la Séptima Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (Caracas, República Bolivariana de Venezuela 2 y 3 de Julio de 2007) y elaborada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús.


Para mayor información, visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.